ANTONI ALBERT

 

Nuestro país está en una fase que se parece mucho a lo que ha acontecido en otros momentos de la historia a países e incluso imperios que fueron subsumidos entre la corrupción a gran escala y la ignorancia supina de los nuevos tiempos. Ahí está España por lo que parece. Nuestros gobernantes y representantes políticos, salvo excepciones, carecen de la formación adecuada para dirigir la nave política. Y el ejemplo más contundente es el terror que están provocando con la aprobación de la nueva ley —la ley de Propiedad Intelectual— que cierra el futuro a los medios de prensa españoles.

El freno que estipula esta ley a la potencia de Google y su poder para enlazar informaciones de la prensa no es más que una ceguera de lo que está realmente ocurriendo en el mundo. Ceguera ante el cambio drástico que vive el mundo impactado con lo digital, y que está repercutiendo en todos los ámbitos.

Los pequeños terremotos que están ocasionando la aplicación Uber, con los taxis, las webs de e-Commerce, frente a las tiendas de cercanía e incluso los grandes establecimientos, y ahora la posible desaparición de Google News en España, que quiere decir que la prensa española quedará encerrada en las fronteras interiores, deberían de hacer recapacitar al personal que se ha encaramado en el campo de las decisiones legislativas y políticas y darse un auténtico y prolongado baño de realidad. En caso contrario, el porrazo sociopolítico y económico puede ser de aúpa.

¿Qué significa el apagón de Google News? Para la prensa española es el apagón total. No salir en el listado de búsquedas de Google es no existir. Es equivalente a no salir de casa y extrañarte de que nadie te salude. Una obviedad, realmente. Pues nuestros sabios políticos no se han dado cuenta de ello. ¿La razón? Su —seamos benévolos— desconocimiento de las entrañas de la web, del tráfico, del tracking, de la analítica web, de… De la sustancia fundamental del siglo XXI, los Big Data. La revolución de los datos masivos, aunque incipiente, está llamada a ser una de las nuevas energías de las empresas. Y, a nuestro entender, la prensa digital tiene también este carácter. Muchas empresas dejarán de existir de seguir con el cerrojazo frente a Google News. Repitámoslo. No existirán de facto —lo que no anota el gigante Google en su buscador no existe, ya que nadie lo encuentra. Y si no hay tráfico en estas webs de prensa digital, tampoco habrá anuncios. Y si no hay anuncios, la economía… He ahí el futuro de no haber cambio en la ley.

Sin embargo, una duda impertinente aún nos asalta. Y no es si darán un paso atrás con esta ley prohibición. No. Eso no nos preocupa en demasía, aunque es importante. Sino que lo que nos alarma es cuantas cosas están frenando estos politicastros de turno por su ignorancia ante la nueva época —bañada por lo digital— que, se quiera o no, llegará con el empuje de un tremendo terremoto.

Twitter: @carlesdijous
Blog: World2digits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s