Hechos: Un hombre de 43 años muere después de recibir una brutal paliza y tirarse o haber sido tirado al río Manzanares.

Ampliación de los hechos: Horas antes de que se jugara el partido de futbol entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña, seguidores de las dos aficiones quedan en Madrid Río, donde suelen aparcar los aficionados visitantes, para pelearse. Unos cien ultras de cada equipo se presentan a la cita. Se pegan y uno de ellos muere por parada cardiorrespiratoria, contusiones diversas e hipotermia. La policía detiene a 14 implicados e identifica a otros treinta. Los servicios de limpieza tienen que hacer un turno especial para limpiar la sangre de la calzada y las aceras; retirar las barras de hierro, palos de madera y botellas rotas que han utilizado los protagonistas de esta historia para agredirse mutuamente.

No entiendo nada.

1.- Se habían citado y se sabía, porque hoy se sabe todo ¿Por qué la policía no se personó en el lugar convenido antes del encuentro para evitarlo?
2.- ¿Cómo es posible que dos grupos de ¿personas? queden con el único objetivo de hostiarse, estilo “hooligan” ingles, antes de un partido en vez de, pongamos por caso, desayunar juntos?
3.- ¿Cómo puede entenderse que ultras del Rayo Vallecano y el Alcorcón se agregasen a la refriega, ayudando a los gallegos, contra los aficionados del club “colchonero”? La semana pasada alabábamos al equipo de Vallecas que se ofreció a pagar el alquiler de una mujer de 85 años desahuciada y ahora tenemos que lamentar que algunos de sus seguidores se apunten a ejercer la violencia contra otros ciudadanos.
4.- Aunque todo esto me parece de locos, podría llegar a entender el comportamiento de una pandilla de adolescentes que a “sangre caliente” cometieran semejante barbaridad, pero que entre ellos hubiera un hombre de 43 años y no porque pasaba por allí casualmente, sino porque estaba zurrándose con sus “compañeros”, ya es demasiado para mis entendederas.
5.- Los testigos de los hechos, vecinos y comerciantes de la zona ¿por qué no llamaron a Emergencias tan pronto como se produjeron los primeros incidentes? El dueño de un bar ha sido noticia porque le han destrozado el local, mesas, sillas, botellas de cerveza rotas… ¿Acaso ignoraba que el 112 está para ayudarle a evitar que vandalicen su establecimiento y que, además, la llamada es gratuita? ¿O es que se quedó fascinado con el espectáculo?
6.- Después de los hechos, la Liga de Futbol Profesional ha enviado una petición a la Federación Española de Futbol solicitando que se suspendiera el partido, pero a pesar de todo, el partido se ha jugado con normalidad porque la LFP no ha conseguido anularlo ya que la RFEF se ha limitado a emitir un comunicado condenando la violencia. Y yo me pregunto ¿No hubiera sido mejor suspenderlo directamente como pedía la LFP, que ésta no tiene potestad para hacerlo; suspender también el partido de vuelta y que en los dos casos ambos equipos sumasen cero puntos… amén de otras sanciones?
7.- Por cierto, los autocares que han trasladado a los ultras gallegos ¿quién los ha pagado, el club? ¿Estos descerebrados tenían entradas para entrar al campo a ver el partido?
8.- Ya puestos a tocar las narices ¿quién pagará los servicios médicos y de seguridad y limpieza que ha sido necesario moviliza; los clubs, el ayuntamiento de Madrid, todos nosotros…?

Por todo ello, ruego a quien pueda aclararme los hechos, o por lo menos alguno de ellos que, por favor, lo haga.

Dudo de poder dormir hasta que no consiga comprender este asunto. Estoy muy confusa y preocupada. Muchas gracias.

Aclaración: Este artículo no es mío, pero me ha parecido tan oportuno que lo he traducido del catalán para que llegue a tatos lectores como sea posible. Su autora es Carmen Amorós (La meva veritat)

De mi cosecha sólo añadiré que me parece lamentable que cuando nos da por imitar las costumbres de otros países nos quedemos con lo más deleznable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s