Hay momentos históricos en que perder unos años puede ser catastrófico. Y más en nuestra época donde los cambios tecnológicos —y en especial aquellos que se están dando en empresas e industrias— están sufriendo una aceleración de vértigo. Hoy, más que nunca, se está viviendo, a nivel industrial, unos cambios revolucionarios que en según qué países se ha venido a bautizar como la Industria de la Internet de las cosas, la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, etc. O, por lo que hemos visto muy recientemente, la era de los Humans 2.0. En fin, que estamos en pleno cambio vertiginoso y perder los papeles, perder el tiempo, creer que el inmediato futuro es como el inmediato pasado, es un error mayúsculo que puede llevar a cualquier país, que no se prepare para este cambio, a un auténtico desastre.

IIoT

Eso es lo que parece que nuestros políticos no están viendo. El resultado de las elecciones generales ha llevado al país a un punto de desencuentro que, si no se pone por delante el interés general y, en cambio, se continua discutiendo como si nos encontráramos en el patio del parvulario, la crisis sociopolítica y económica en que se puede caer puede adquirir también una velocidad acelerada.

¿Qué hacer ante el aparente callejón sin salida al que las elecciones del día 20 de diciembre han llevado a este país? He ahí, a continuación, una propuesta de pacto transitorio para llegar a una nueva convocatoria de elecciones que impedirá la aparición de nuevos callejones, además de entronizar unos gobernantes con nivel y ética profesional.

¿De qué tipo de pactos hablamos? En primer lugar, para conseguir una transparencia sin mácula, del establecimiento, con las reformas legales que ello requiera, de una ley anticorrupción que venga acompañada de una elevada pena que en caso de ser una persona convicta no pueda ser amnistiada, ni su condena reducida en modo alguno. Se trata de entronizar —y eso es el fondo de toda la legislación penal, ahuyentar las tentaciones que vayan contra la comunidad— un sistema legal que con suma claridad apague las tentaciones, por parte del político de turno, de enriquecerse, él o su entorno, mediante una conducta corrupta. En definitiva, legislar un refuerzo negativo orientado exclusivamente para quien detenta cualquier cargo político.

En segundo lugar, hacer los cambios pertinentes para establecer un sistema electoral a dos vueltas, impidiendo una fragmentación del voto que ocasione —como puede ocurrir ahora—, el desgobierno de un país.

Estos dos acuerdos tendrían una gran repercusión histórica —una muy útil nueva transición, si se quiere usar un término muy conocido. Por un lado, permitiría limpiar la imagen de los hasta ahora partidos mayoritarios que se han visto manchados con casos de flagrante corrupción. Se evitaría, por otro lado, que nuevos partidos políticos cayesen, por su parte, en corruptelas una vez visto que la penalización es escasa. Además, con la segunda vuelta electoral, se impediría que el país entre en una situación de chantajismo político por parte de partidos minúsculos —un ejemplo ilustrador de ello, es la CUP en Cataluña— que lo único que provocan es una inestabilidad con grave repercusión a nivel socioeconómico.

revolución industrtial en España

Una vez entronizados legalmente estos acuerdos —a todo estirar un par de años o menos—, se debería convocar nuevas elecciones y ahí los partidos ya sabrían que el negocio de la política es poco negocio. Y que la tarea por hacer es histórica, si no se quiere que perdamos el tren de la revolución industrial digital que se está ya produciendo. Ya perdimos el tren de la primera, que nuestros actuales políticos no nos hagan perder también esta. Ahora es el momento de que nuestros políticos hagan frente, de una vez por todas, a su regeneración política.

 

ANTONI ALBERT  (a.k.a @carlesdijous)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s