En algo han errado los buenos para que, de un tiempo a esta parte, solo vayan de mal en peor. Hace tiempo que el populismo y el nacionalismo están creciendo en las democracias occidentales, pero casi todo el mundo se ha limitado a mirar el fenómeno por encima del hombro, con prepotente curiosidad o con desprecio. Hasta que llegó el Brexit y los dejó con la boca abierta. Nadie parecía entender lo que había pasado y optaron por lo fácil: culpar a los ‘ignorantes’ electores.

Ni los políticos, ni los periodistas, ni los encuestadores -que han llegado a afirmar que era imposible una derrota de Clinton– han acertado una, pero siguen adelante convencidos que alcanzarán, de derrota en derrota, la victoria final. Han sacado la artillería pesada y acusado poco menos que de nazis y fascistas no ya a los nuevos movimientos políticos sino a los electores de los mismos, que son recriminados por ser viejos, por ser blancos, por ser medio analfabetos, por tener miedo a la inmigración descontrolada, al islamismo y a las nuevas tecnologías, o por no ser competitivos, ni feministas, ni vegetarianos.

De esta manera, ignorando y despreciando los problemas de toda esa gente, han abierto la puerta al populismo y al nacionalismo, que en su mayor parte no es ni nazi ni comunista pero que no por ello no dejan de ser un peligro para el futuro de nuestras sociedades abiertas.

En lugar de argumentos, los buenos han respondido con la prepotencia y el insulto a las mentiras de Farage o de Trump. Se han puesto a su mismo nivel. Pero sobre todo, ni tan siquiera se han molestado en ofrecer a los electores de los mismos una alternativa para mejorar o paliar sus problemas, sus miedos y sus frustraciones. ¿Para qué molestarse, parecían pensar, si su destino no es otro que el basurero de la historia?

Pues bien, hoy han sido los buenos los que han despertado en el cubo de la basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s