El título es feo. Pero la descripción no deja de ser cierta. Y desde hace décadas. Sobre todo desde que los estudios económicos han puestos negro sobre blanco el abc de la economía. Esta se basa en un sistema de ventas y un sistema de compras; unas ofertas de productos interesantes y a un precio apto, y unos consumidores animados a dejar parte de su salario en productos, servicios y entretenimientos; y, finalmente, una libertad de creación de empresa, una fuerza que motiva a los emprendedores que no tienen por qué ser millonarios ni de clase alta. Frente a ello —ahí aparece el pero— una mentalidad alejada de la realidad, más bien anclada en unas ideas que podrían ser modernas en los años 1960 pero que hoy son obsoletas.

coding_01

¿Paternalismo? Sí el papá Estado es el responsable de todo lo que nos pasa. Él es el que tiene que sacarnos las castañas del fuego mientras nos quedamos en los bares o tumbados a la bartola frente a los programas adictivos de las televisiones, comiendo a destajo los trozos de pizza que han llegado hace  minutos. Esas son las nuevas fuentes rectoras de las mentalidades pasivas o casi ausentes. El Estado, o mejor, los gobiernos, que para eso han sido elegidos, son en último término los responsables de todos los males que sufrimos. En cambio lo bueno que recibimos seguro que es fruto del destino que el Creador, o los magos de turno, o incluso las energías ocultas en las piedras que nos rodean, impulsan en nuestro favor. El papá Estado es, pues, quien tiene que subsanar lo que se nos presenta, en tanto que malo, y lo que nos puede pasar en el futuro. Y… ¡Ay, si no lo previene! ¡Ay, si nos enfadamos por su ineficiencia!

skills gap_03a

¿Ineficiencia? Sí. Esa es la palabra clave. La que se ha de colgar en el cuello del gobierno de turno. Ese es el perverso que sólo, casi seguro, se interesa por llenarse los bolsillos. Y nosotros, pobres de nosotros, no tenemos ningún poder para cambiar nuestro destino. Esa es una verdad como un templo. Sí. No hay más que decir, somos irresponsables. No depende de nosotros variar los ejes por donde nos movemos. Cierto. Ya no tenemos años para reequilibrar, para poner al día nuestra formación. Formación que abandonamos, la mayoría, a los catorce años. Y que complementamos con algunas prácticas en algunas empresas de segunda y tercera, por no decir cuarta, categoría. No tenemos ya edad para nuevas aventuras estudiantiles. Eso es para los más jóvenes. A dónde iríamos a parar de querer cambiar nuestra historia personal. Nada. Lo nuestro es tener un trabajo que nos dé un salario decente, mejor que el que recibimos en la actualidad, y si nuestro empresario no puede con ello, que amplíe el área comercial, que para eso está al frente de la empresa. Que no nos venga con las monsergas de la productividad. ¡Venga! Vaya una palabrota que ni él entiende. Y, ojo con los robots, que como introduzca alguno en la factoría lo vamos a desmontar a la primera de cambio. Y verá como queda el suelo de muelles, tornillos, falcas y otras piezas.

skills gap_05a

Acabáramos si se piensan los empresarios y los gobiernos que vamos a renunciar, después de horas y horas de cansado esfuerzo —cigarrillos, aparte—, a nuestra querida televisión. De hecho gracias a la televisión estamos al día. Somos modernos. Adquirimos nuevos conocimientos. Cierto que poco útiles para el trabajo que hoy por hoy ejercemos.

skills gap_04a

Y no nos vengan con este cuento de las skills gap, que dicen los ingleses y americanos. ¿Que no tenemos habilidades? Pero qué se creen estos ingenuos, ¿que no sabemos hacer la o con un canuto? Que nos traigan un canuto y verán lo que podemos hacer con él. ¡Menos habilidades digitales y más sueldo eso es lo que necesitamos! ¡Acabáramos! En fin, repitámoslo: ¡Ojo con los robots, señor empresario!

Texto elaborado a partir de otro hallado junto a un banco en una plaza de una gran ciudad.

ANTONI ALBERT  (a.k.a @carlesdijous)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s